Categorías
Sin categoría

Conoces las diferencias entre bit, Byte, MB, GB Mbps, Gbps, etc?

Aunque parezca mentira, estamos en el 2020 y todavíva hay mucha gente que aun no conoce las diferencias entre las magnitudes relacionadas con la informática. Constantemente se nos bombardea desde la publicidad y los medios de Comunicación con siglas como MB,GB,Mbps, Gbps e incluso MBs o GBs. A continuación os intentaré arrojar algo de luz sobre este asunto.

Lo primero que se debe diferenciar es el tipo de magnitud de la que estamos hablando, aunque parezca que hablamos de la misma magnitud muchas veces se hablan de magnitudes diferentes aunque relacionadas. Así cuando se habla de KB,MB,GB,TB, etc se está hablando de la magnitud de «capacidad de información ALMACENADA o que se puede ALMACENAR«. Por lo tanto, no se debe confundir con la otra magnitud, que suele llevar una «s» de segundos para referenciar que estamos hablando de «capacidad de TRANSMISIÓN de datos» y que es sustentada por siglas como Bbps,Mbps,Gbps, etc.

Todo lo expuesto anteriormente, puede parecer confuso, pero se ve todo más claro cuando nos fijamos en las palabras que están en negrita o en itálica. Si os fijais, en la primera definición se hace hincapie en información y no en datos, al igual que en almacenar en vez de transmitir. Es ahi donde reside la cuestión, la primera definición es para «medir» la cantidad de información que podemos o tenemos en nuestro poder. Por tanto se centra en el aspecto «estático» y no dinámico de la información, es decir, no nos importa a que velocidad se mueve la información, sino cuanta tenemos o podemos almacenar. Por el contrario, la definición de la segunda magnitud, se centra en la transmisión, por tanto implica movimiento, pero ya no habla de información sino de datos, entendiendose datos como no solo la información como sino cada una de las partes que la integran. Esta última sentencia, puede parecer complicada de entender, pero más adelante vereis su sencillez al igual que su lógica. Pasemos pues a detallar cada magnitud.

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

Como hemos comentado esta capacidad esta representada con siglas como KB, MB, GB o TB (aunque hay otras) y es el resultado de juntar la B (Byte en ingles y que representa la unidad de información que a su vez está formadada por 8 bits de datos) con la otra sigla que multiplicará su cantidad. Para ver la diferencia entre Byte(que lo consideraremos información) y bit (que lo consideraremos dato) fijaros en la imagen

Diferencia entre Byte y bit.

Como podeis ver en la imagen y para hacerlo mas mundano, podriamos hacer la analogia con un relog de pantalla digital, donde cada «barrita» seria un bit con valor 1 o 0 segun estuviese iluminada o no, y cada Byte seria el numero en si 0 1, etc. De este modo, entederemos la diferencia entre dato(bit) como parte de la unidad de información(Byte).

Así en un numero digital, las «barritas» individuales no aportan información, pero cuando se presentan en conjunto de una cierto modo, nos presentan un número que ahora si nos da información.

Analogia entre bit (cada barrita que compone un numero), y byte el numero entero.

Una vez entendidad la diferencia entre datos e información, os muestro la siguiente tabla, donde se empezarán a tener las sentido las siglas.

SiglaTotal BytesTotal bitsCant en sigla anterior
B18
KB102481921024B
MB104857683886081024KB
GB107374182485899345921024MB
TB109951162777687960930222081024GB
Comparativa entre las diferentes unidades.

Por consiguiente, cuando estamos hablando de un disco duro de 1TB, de una memoria RAM de 16GB, estamos hablando de la CANTIDAD de información que puede albergar. Evidentemente a mayor número, será mejor puesto que tendremos más capacidad.

Ahora que ya entedemos la capcadicad de almacenamiento de información pasemos a la siguiente magnitud.

CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN DE DATOS

Cuando hablamos de la capacidad de transmisión de datos, estamos hablando por una parte del tiempo en que tardaremos en transmitir, es decir de mover esos datos, de un punto a otro. Por tanto esta magnitud se basa en el comportamiento dinámico y no estático. Esto quiere decir que ahora ya no hablamos de cantidades de almacenamiento que tiene mi dispositivo sino que estamos transmitiendo datos, de un punto a otro y es eso exactamente lo que estamos midiendo. Ese «de un punto a otro» puede ser por una red cableada, una wifi o un bus interno de nuestro router o placa base, es decir cualquier medio donde podamos transmitir un dato. Os habreis fijado que en todo momento, he puesto en negrita la palabra dato, esta es la otra parte que nos ocupa, puesto que ya no hablamos de informacion, puesto que ahora estamos midiendo cada uno de los bits (1 y 0) o partes que forman nuestros Bytes de información.

Esto tiene toda su lógica, puesto que si «solo» contaramos los Bytes de informacion, no estariamos teniendo en cuenta cada uno de los «bits» que los forman ni tampoco la misma «informacion» de control de la propia transmision de la informacion. Esto aunque rebuscado es tan «simple» como que las propias ordenes de «empezar a transmitir», «finalizar la transmission», etc tambien consumen transmisión de datos.

Para haceros una analogía simple de esto, seria algo así como: Imaginaros que tenemos 100 muebles de ikea ya montados en Madrid, y queremos trasladarlos a Barcelona, pero la medición de realizado la queremos hacer en KG/dia transportados y montados. Para que sea mas economico el transporte, los desmontaremos en Madrid, y los volveremos a montar en Barcelona, por lo tanto cuando calculemos esos KG/dia transportados y montados, tendremos en cuenta todas las piezas no los muebles en si y ademas los manuales y herramientas para montarlos y desmontarlos.

De este modo, hablaremos de bps, como bits por segundo, Mbps, Megabits por segundo, etc. refiriendonos a la cantidad de bits (o trocitos de infomacion y control) por segundo. Evidentemente cuando mas mejor.

Asi que cuando decimos que nuestra wifi es de 300Mbps, estamos diciendo que puede transmitir 300 Megabits por segundo, (cuidado que eso non significa que pase 300MB en un segundo), cuando nuestro usb es 3.0 que es capaz de pasar 5Gbps, etc.

Si hicieses una «transalación» podriamos decir que por ejemplo el USB3.0 es capaz de pasar 5Gbps o lo que es lo mismo pasando a Bytes diviedndo por 8, 625MBps(ahora si hablamos de Bytes), pero esto realmente no es cierto, puesto que como hemos dicho antes, hay mas factores, como los datos de control y que al hablar de estas cifras son teoricas, ya que en la realidad, estas capacidades se ven afectadas por la compartición del canal, interferencias(caso de la wifi, etc)

Hay que tener mucho cuidado porque muchas veces y por desconociemto nos ponen MBps o GBps, cuando realmente se esta hablando de Mbps o Gbps, y esto implica que cuando queremos transmitir 1GB de video, si tenemos una conexion de 1Gbps, no tardaría el teórico 1s, sino que 8s(que tampoco seria verdad por lo que he comentado antes de los bits de control, interferencias, etc). Asi que estad atentos a las siglas que os ponen en la publicidad etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *