Aunque parezca increible, aun es posible actualizar a windows 10 (de modo gratuito), si tu sistema es un windows 8 o windows 7 válido aun estás a tiempo de actualizar tu sistema operativo a windows 10. Simplemente descargate su herramienta, https://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=691209 Con esta herramienta, podrás actualizar el equipo tu equipo en este mismo instante, o crear un usb de instalación para hacerlo mas adelante.

Durante el proceso de instalacion, la herramienta primero se descargará y buscará todo lo necesario, más tarde comprobará si tu equipo y tus programas son compatibles con windows 10. Si es así te poprondá actualizar, sino te avisará de que pogramas y drivers no son compatibles por si quieres cancelar y conseguir actualizaciones de dichos programas y/o drivers.

Por último, se pondrá a actualizar, ten en cuenta que dependiendo de tu sistema, esto puede hacerlo muy lentamente. En algunos equipo he tardado la friolera de 24Horas!!!!

También cabe reseñar que en algunos ( y aun no se bien la razón), no me he permitido «salvar» los programas, documentos, videos, etc (es decir los perfiles y los programas), de los usuarios actuales en el sistema. Cuando esto ha ocurrido, te avisa de que el sistema se va a actualizar, pero no te da la opción de manenter los archivos (como puedes ver en la imagen de arriba). Simplemente te muestra la opción de actualizar sin mantener los documentos y programas por lo que perderás todos los perfiles y programas. De todos modos, siempre puedes cancerlar antes de tomar el último paso y así no perder todo lo que tengas en tu equipo.
Debido a lo expuesto en el último parrafo, ten en cuenta que siempre debes HACER UNA COPIA de todos los documentos y programas que no quieras perder, ya que aunque en el 99% no deberia pasar nada siempre hay un riesgo. Ten en cuenta que una actualización del sistema operativo es un gran cambio y podria pasar. De hecho a mi me ocurrio una vez, no se perdieron los datos, pero el sistema operativo ya no hizo honor a su nombre y nunca más volvio a estar operativo. Por suerte teniamos copia de los datos (auque se podrian haber extraido del disco duro), y lo que hicimos fue reinstalar el windows 10 (con el usb de actualización) y una vez instalado, pasar los datos.