Si quereis tener un listado de los ficheros que, por ejemplo, ocupan más de 500MB a partir de una ubicación, a continuación vais a ver de que modo se puede realizar.
Mediante el comando find, podemos obtener un listado de los ficheros que nos interesan.
find . -type f -size +500M
En el ejemplo, podemos ver como, el find busca en la carpeta actual «.» y subcarpetas, solo ficheros «type -f» con un tamaño mayor a 500 MBs, «size +500M» .
Como ejemplo, aqui veis un listado de ficheros mayores de 500MBs, el problema que podemos ver, es que primero, no sabemos cuanto ocupa cada fichero, segundo, no sabemos la ruta completa de todo el fichero.
Para solucionar estos problemas, ampliaremos nuestro comando con el parámetro «-exec ls -lh {} \;«. Con este parámetro le indicamos a find, para cada entrada que encuentres, haz un ls -lh, es decir para cada entrada que encuentres, muestra el tamaño y el path del fichero.
find . -type f -size +500M -exec ls -lh {} \;
Con lo que ahora nuestro listado de ficheros se verá tal que así.
Como podéis ver, ahora ya tenemos información del tamaño de los ficheros y de su ruta. De este modo, podremos tomar mejor nuestras decisiones respecto las acciones a tomar sobre los ficheros que cumplen nuestros criterios.