Muchas veces intentas buscar un fichero y el buscador de windows no es capaz de encontrarlo. Es una situación realmente frustante porque sabes que esta en el equipo pero no hay manera de encontrarlo. Te acuerdas de que existe y sabes que no lo has eliminado, pero no tienes ni idea de la carpeta donde se puede encontrar. Muchas veces windows no es capaz de encontrarlo porque desde hace tiempo, windows ya no «busca» los archivos sino que los tiene indexados. Es decir, para que las búsquedas sean más rápidas, el sistema guarda un repositorio de todos los archivos de modo que a la hora de encontrar un fichero se pueda realizar de un modo más rápido. Generalmente esto funciona bien y no da problemas, pero muchas veces y por varios motivos este «repositorio», no es el fiel reflejo de la realidad y por ello no encuentra ficheros que realmente si estan en el sistema.
Cabe decir, que el repositorio se puede forzar a reindexar, pero esto a veces tampoco resuelve el problema, ya que por varias razones, el sistema se «salta» ficheros debido a algún problema subyacente. Muchas veces me he frustado reintentando rehacer la indexación sin obtener ningun éxito, por lo que me decidí a buscar una herramienta que supliera esta funcionalidad.
Finalmente di con una que me solvento el problema, e increiblemente, consiguio resultados sorprendentes ya que consigue buscar ficheros directamente (Sin el uso de indexación) y SIN PERDIDA de velocidad que supuestamente era la ventaja de la susodiccha. Lo que nunca entenderé es porque el propio windows no hace las busquedas de este mismo modo. «Pero eso sería abrir otro melón»
La herramienta en cuestiín es Ultrasearch (no, desgraciadamente no me pagan), pero es gratuita y realmente hace su trabajo. La podeis encontrar aqui https://www.jam-software.com/ultrasearch
Desafortunadamente para algunos, solo esta en inglés, pero realmente esto no es un impedimento para utilizarla.
En primer lugar hay que escribir lo que queremos buscar (1), fijaros que se pueden utilizar los asteriscos como comodines. Luego hay que marcar si se trata de un fichero (2 files) o un directorio (3 folders), si no lo tenemos claro o queremos buscar las dos cosas, bastaría con marcar las dos. Por último hay que decirle donde queremos buscar, por defecto pone el disco donde se instaló el programa(4), pero podemos quitar/añadir discos o carpetas desde donde empezar a buscar. Tanto la ubicación como el decir si son ficheros o carpetas es para optimizar la búsqueda, ya que, por ejemplo, seria unta tonteria buscar en directorios si lo que buscamos es un fichero o viceversa. Finalmente y si hay algún fichero o directorio que cumple los requisitos saldrá listado por pantalla(5) y podremos abrirlo, abrir su ubicación, etc. Espero que os sirva de ayuda como me sirve a mi mismo.